Cubiertas Vegetales

controlar la erosión, mejorar la fertilidad e incrementar la biodiversidad

Para un modelo actual y moderno de agricultura sostenible, es necesario el uso adecuado de una cubierta vegetal como sistema de mantenimiento del suelo y de incremento del grado de biodiversidad del ecosistema agrícola.

En CANTUESO Natural Seeds producimos una amplia relación de cubiertas vegetales de especies nativas especialmente diseñadas a las condiciones particulares de cada uno de nuestros clientes (climatología, orografía, calidad del suelo) que aseguran una respuesta personalizada y adecuada a cada situación que se nos pueda plantear, produciendo mezclas de semillas específicas para la creación de CUBIERTAS VEGETALES aptas para cultivos de olivar, almendros, cítricos, frutales y cultivos hortícolas.

Diseñadas para un modelo de agricultura sostenible, son adecuadas para la creación de biodiversidad, el mantenimiento de la estructura y fertilidad del suelo, el control de la erosión y la disminución del riesgo de transferencia de productos fitoquímicos a los acuíferos, pues limitan el uso de herbicidas y plaguicidas.

Ventajas de su utilización

El uso de cubiertas vegetales en los ecosistemas agrícolas presenta una serie de ventajas medioambientales, que repercuten de manera directa y muy beneficiosa en la producción de los cultivos:

  • Evita la erosión y la pérdida de suelo fértil.
  • Incrementa el grado y la capacidad de retención de humedad.
  • Incrementa la fertilidad del suelo (aportando nutrientes y materia orgánica) y por tanto, el rendimiento de los cultivos.
  • Crea competencia con las “hierbas no deseadas”.
  • Favorece la realización de las labores agrícolas.
  • Incrementan el número de insectos polinizadores, y mejoran sus hábitats naturales.
  • Favorece la creación de espacios de reserva adecuados para la fauna silvestre y mejora el grado de biodiversidad del ecosistema.
  • Facilita el acceso a programas de ayudas medioambientales.
  • Incrementa el valor añadido de las cosechas.

Cubiertas vegetales para olivar y almendros

Cubierta Vegetal para Olivares - CANTUESO - Natural Seeds

Los efectos de la erosión asociada al cultivo del olivar y almendro son patentes a lo largo de toda nuestra geografía.

En este sentido, y para dar solución a este grave problema medioambiental, la siembra de mezclas adecuadas de herbáceas para las calles del cultivo, han demostrado ser una solución efectiva, económica y sostenible, que suponen un interesante valor añadido para uno de los productos más señeros de nuestra agricultura.

Cubiertas vegetales para viñedos

Cubierta Vegetal para Viñedos - CANTUESO - Natural Seeds

La cubierta vegetal supone una herramienta muy interesante en la gestión del viñedo, que incide directamente en el vigor, rendimiento y calidad del mismo, y, por tanto, en su productividad.

Además de los reconocidos beneficios sobre la erosión del suelo, a semejanza de cubiertas vegetales para otros agro sistemas, las cubiertas para viñedos favorecen una adecuada estructuración del suelo, aumentando su fertilidad y mejorando la relación de productividad, cuestión vital para asegurar la obtención de productos vitivinícolas de primera calidad.

La Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), considera que una cubierta vegetal es un parámetro importante para una viticultura sostenible.

Cuando se tiene una cubierta vegetal hay una disminución de la superficie foliar, siendo este un efecto positivo sobre el microclima ya que hay un aumento en la porosidad del follaje y una mayor insolación recibida por las hojas y racimos. Hay también mejoras en el microclima de la planta, el cual proporciona un efecto favorable sobre el estado sanitario de la vida, y, por tanto, de la calidad de la uva.
Si se mira desde un punto de vista cualitativo, la cubierta vegetal tiene incidencia en el contenido polifenólico del mosto y del vino procedente de las variedades tintas.

Generalmente el contenido de antiocianos y polifenoles tiende a aumentar con el sistema de mantenimiento del suelo, provocando un aumento del color del vino.
Por ello desde CANTUESO Natural Seeds, apostamos por ofrecer diferentes composiciones de cubiertas vegetales atendiendo a las diferentes condiciones edafoclimáticas de cada región vinícola.

Cubiertas vegetales para cítricos y frutales

Cubierta Vegetal para Cítricos y Frutales - CANTUESO - Natural Seeds
  • Gestión integral del suelo para evitar pérdida en la calidad del mismo
  • Control ecológico de plagas
  • Fortalecimiento de la biodiversidad asociada al cultivo.
  • Fertilización biológica del fruto, muy especialmente.

Estos cuatro puntales se alcanzan con una gestión integral del territorio sobre el que se asientan las hileras de frutales, teniendo la vegetación asociada a las calles del cultivo, un papel fundamental en su consecución.

Del uso apropiado de cubiertas vegetales adecuadas, que incluyan las características edáficas, las condiciones climáticas, y el propio tipo de frutal al que van destinadas, se alcanzará de un modo fácil y económico un importantísimo valor añadido a la producción frutícola.

En este sentido, las cubiertas vegetales no sólo juegan un valioso papel como estructuradores del suelo, evitando pérdidas por erosión, favoreciendo la hidratación radicular y fijando nutrientes al suelo, sino que también resultan vitales para el mantenimiento del cultivo frutícola propiciando una entomofauna asociada ideal para la fertilización del mismo, que asegure una cosecha abundante y de calidad.

Éstas cubiertas para cultivos de frutales se establecen a modo de franjas verdes en el centro de las hileras de los árboles y debe mantenerse viva durante otoño e invierno y agostarse o segarse en verano, para no competir con el cultivo.

En CANTUESO Natural Seeds, apostamos por la calidad y adaptabilidad de la vegetación silvestre, elaborando cubiertas vegetales autóctonas, a medida del agricultor, que ayudan a cuidar los suelos agrícolas a la vez que son especies de plantas atractivas para insectos polinizadores y que mejoren el grado de biodiversidad asociada al cultivo.