En CANTUESO Natural Seeds, somos especialistas en la puesta en valor de semillas de especies silvestres presentes en todos los ecosistemas naturales de la Península Ibérica, tanto en su vertiente mediterránea, como atlántica y que representa actualmente, la mayor y más variada oferta de este tipo de semillas en nuestro país.
Realizamos mezclas y composiciones de semillas silvestres autóctonas a medida, destinadas a la restauración ecológica y medioambiental de ecosistemas naturales singulares presentes en toda la geografía peninsular.
Nuestras composiciones de semillas son la clave para impulsar el aumento y/o recuperación de la biodiversidad y lograr la integración efectiva de este tipo de ecosistemas singulares.
Cada composición es cuidadosamente diseñada, combinando especies autóctonas adaptadas a las condiciones específicas de cada entorno, contribuyendo así al equilibrio natural del ecosistema, fomentando la preservación de la flora local y la re-introducción de plantas nativas.
Nuestras composiciones de semillas no solo son una inversión en la mejora y recuperación paisajística de espacios y ecosistemas, sino también un compromiso activo con la restauración y la preservación ambiental.
Zonas de Litoral
Desde hace algunos años, y debido a la presión ejercida sobre el litoral de nuestro país, se ha hecho necesaria la actuación, tanto pública como privada, de cara a preservar los ecosistemas naturales de nuestro litoral, a través de actuaciones de conservación y revegetación con especies autóctonas.
Todo ello, y junto al mayor conocimiento de los profesionales paisajistas, y su apuesta por el uso en el ajardinamiento de zonas costeras con las mismas especies presentes en dichos entornos, ha hecho posible que la oferta de semillas de este tipo de especies, haya ido en aumento en los últimos años.
Por ello desde CANTUESO, desde hace muchos años, hemos apostado por la prospección, divulgación y puesta en valor de semillas de especies vegetales presentes en los ecosistemas del litoral de la Península Ibérica, tanto en su vertiente mediterránea, como atlántica, y que ahora mismo representan, sin lugar a dudas, la mayor oferta de este tipo de semillas en nuestro país.
Este hecho determina el tipo de revegetaciones que pueden hacerse, ya que la elevada pendiente deriva en un alto riesgo de erosión, por lo que se aconseja que las siembras se realicen con poco o nulo laboreo.
Suelos Yesíferos y Margosos
El manejo de suelos margosos supone un interesante e importante reto en la gestión ambiental, ya que la naturaleza de este tipo de perfil edáficos, generalmente asociados a zonas de cultivo intensivo, muy degradados, requiere una intervención integral de los mismos, que se hace urgente ante los graves problemas que suelen venir asociados. El natural empobrecimiento de este tipo de suelos, intensificado por las labores agrícolas, tiene en la aparición de regueros y cárcavas, los primeros síntomas de un problema de transformación del paisaje mucho mayor.
La adecuada gestión de este tipo de suelos, máxime en aquellos asociados a cultivos agrícolas de carácter intensivo, se hace vital para la detención y corrección de un problema que amenaza con convertir extensas áreas de nuestro país en paisajes desérticos o semidesérticos.
Desde CANTUESO, proponemos la aplicación de mezclas para revegetación adecuadas para la sujeción del suelo y la fijación de nutrientes, que devuelvan la estructura adecuada al suelo y permitan compaginar el desarrollo propio asociado al mismo, con la necesaria sostenibilidad ambiental que asegure la pervivencia de un sector económico vital para nuestra región. El uso de especies adaptadas a suelos básicos, ricos en yesos, y resistentes a periodos prolongados de sequía, tipo Agropyrum y Brachypodium, resultan claves en la consecución de revegetaciones exitosas para revertir la situación de suelos fuertemente degradados.
Zonas Salinas (Halófilas)
Los suelos salinos, y en general, todo tipo de áreas de alta salinidad, suponen un interesante reto en la restauración ambiental, debido al problema de la presencia de sales en la estructura del suelo causan la expansión de las arcillas y la dispersión de las partículas finas que obstruyen los poros del suelo a través de los cuales circulan agua y oxígeno. También favorecen la formación de costras superficiales.
El crecimiento de las plantas propias al entorno, se reduce drásticamente, tanto en tallo como en masa foliar, afectando radicalmente al rendimiento de las poblaciones naturales. Por ello, desde CANTUESO proponemos una mezcla de revegetación adecuada para este tipo de zonas, de carácter halófilo, con alta tolerancia a un elevado contenido en sales en su entorno inmediato, que además de mejorar la estructura del suelo, son asimiladoras directas de sal, disminuyendo con el tiempo la concentración salina, mejorando así las condiciones ambientales sobre las zonas en las que se intervenga.
Zonas Arenosas
Los suelos arenosos constituyen un rango edafológico propio. Este tipo de suelos, generalmente asociados a la geografía costera, presentan además unas particularidades climáticas (régimen de vientos, de humedad y de sal) generalmente comunes, que han permitido desarrollar un tipo de vegetación propia, con unas características adaptativas que fácilmente identificables.
De las mismas, desde CANTUESO hemos elaborado una composición de plantas apropiada para la revegetación de este tipo de entornos, que cuentan con algunas de las especies autóctonas mejor adaptadas para suelos arenosos.
Zonas Encharcadas
Los suelos encharcados son suelos con mal drenaje y una gran capacidad de retención de agua. Estas circunstancias se dan en suelos arcillosos muy compactados. El encharcamiento del suelo provoca problemas de aireación y asfixia en las raíces de las plantas. En muchos casos, la acumulación de agua se produce en capas subterráneas del suelo, no siendo visible desde el exterior. De hecho, los síntomas externos en la planta pueden hacernos creer que la planta sufre sequía, cuando en realidad sufre exceso de agua y encharcamiento de la raíces.
Para solventar problemas de encharcamiento, se puede recurrir al cultivo de plantas que soportan bien los encharcamientos temporales, en este sentido desde CANTUESO proponemos una composición de especies con características hidrófilas, adecuadas para entornos encharcados por su buena adaptación a una elevada presencia de agua.