Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto INNOLIVAR

La erosión del terreno es uno de los principales problemas medioambientales en España, y afecta especialmente al sector del olivar en Andalucía, donde cerca de un millón de hectáreas sufren grandes pérdidas de suelo fértil por este motivo. 

Cada año, muchos agricultores ven cómo la erosión del terreno perjudica gravemente sus cultivos, con efectos  muy negativos en la producción y en la movilidad en el interior de las fincas, poniendo en grave peligro la sostenibilidad y rentabilidad de su explotación y la propia calidad de sus cosechas.

Con el objetivo de DAR SOLUCIÓN a este problema, el Proyecto INNOLIVAR , organizado por la Universidad de Córdoba, ha permitido diseñar, en una de sus líneas de trabajo, una solución de sencilla implementación, gracias al trabajo del consorcio de empresas y organismos, liderado por Tracasa y Prefhorvisa, y a la colaboración de Cantueso Natural Seeds; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC , a través del Instituto de Agricultura Sostenible IAS de Córdoba; la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Jaén.

La solución tiene su punto de arranque en la detección precoz de los procesos erosivos y la evaluación de su intensidad.

“Utilizando imágenes aéreas, información del terreno y los tipos de lluvias, hemos desarrollado un sistema que predice cuáles son las zonas con mayor riesgo de sufrir erosión y que concreta las zonas en las que los problemas son ya más patentes y es urgente actuar”. (Tracasa)

Con la información obtenida, la solución plantea dos acciones específicas:

En primer lugar, la aplicación de coberturas vegetales en las cárcavas y su perímetro, con el objetivo de establecer una fina alfombra sobre el terreno que EVITE la erosión.

“Para este paso analizamos cuáles son las mejores MEZCLAS DE SEMILLAS de plantas autóctonas para cada terreno, que sean respetuosas con el entorno y que no establezcan competencia con el propio cultivo. PARA SU CORRECTA ELECCIÓN también tenemos en cuenta su futuro desarrollo , los ciclos fenológicos, ASÍ COMO LAS CONDICIONES EDAFOCLIMATICAS DE LA ZONA OBJETO DE ACTUACIÓN (Cantueso)

En segundo lugar, cuando las cárcavas ya están muy avanzadas en el terreno y llegan a dificultar el paso de la maquinaria o las labores de recolección, pasa a plantearse, junto a la aplicación de coberturas vegetales, la construcción de diques.

“Hemos diseñado diferentes piezas de hormigón prefabricado, que son ensamblables gracias a su diseño. Tienen un peso de 25 kg, lo que posibilita una instalación sin maquinaria y que puede realizar el propio agricultor sin utilizar cemento u hormigón”. (Prefhorvisa)

Fabricadas con áridos reciclados, estas piezas forman diques que están diseñados para disminuir la potencia erosiva del agua al atravesarlos y estabilizar la cárcava, y que pueden ser modificados o retirados en el futuro.

El trabajo del consorcio liderado por Tracasa y Prefhorvisa constituye una firme apuesta por la tecnología y el conocimiento del entorno natural para ofrecer una SOLUCIÓN innovadora , integral, ECONÓMICA y sostenible respetuosa con el medioambiente a todos los agricultores afectados por el grave problema de la erosión en los olivares.