Proyecto de I+D cuyo objetivo es mejorar la competitividad en el mercado del cultivo de frutos rojos en ecológico, a través de la eliminación de plásticos agrícolas, la implantación de cubiertas vegetales de carácter tapizante utilizando para ello mezclas de semillas de plantas autóctonas y el empleo de soluciones robotizadas autónomas para la siega de esta cubierta. Todo ello, impulsará el reconocimiento medioambiental de las explotaciones agrícolas en las que se realicen estas prácticas.
El cultivo en invernadero presenta una serie de desafíos para los productores. Uno de los grandes problemas es la gran cantidad de residuos plásticos que genera, por su uso para el acolchado del suelo, con el finde controlar plantas adventicias que compiten con el cultivo principal por los recursos. Actualmente, sólo en la provincia de Huelva, se emplean cuatro millones de kg/año de polietileno en el acolchado agrícola.
Este empleo masivo de plástico de un solo uso acarrea graves inconvenientes ambientales.
Ante esta problemática, el uso de cubiertas vegetales de plantas autóctonas de carácter tapizante en lugar de plástico aparece como una alternativa óptima siendo, además, un sumidero de carbono y una forma de introducir biodiversidad dentro del invernadero, así como mejorar la fertilidad del suelo, entre otros beneficios.
Así, el objetivo principal de este proyecto es prescindir de los caballones con plásticos y sustituirlos por una cobertura natural de plantas para una mejor gestión del suelo. Esto es posible gracias a la incorporación de un robot multipropósito inteligente, materializado en forma de AMR (Autonomous Mobile Robot), que realiza la siega mecánica de forma autónoma mediante un apero de siega adaptado a la geometría de los caballones, logrando tapizar el suelo con los restos de vegetales y aportando materia orgánica como abono natural.
El grupo está compuesto por la Universidad de Córdoba, Ecovalia, Organicultura, CETEMET (centro tecnológico metalmecanico y del transporte).