Soluciones integrales para el control de la erosión en cultivos leñosos
Novedoso sistema, fruto del proyecto de innovación tecnológica, INNOLIVAR, consistente en dar una solución integral a los problemas de erosión y de la aparición de regueros y cárcavas en cultivos leñosos, utilizando piezas de hormigón reciclado, apilables (de manera manual) para la creación de diques, junto con la siembra de cubiertas vegetales autóctonas.
El Problema
La EROSIÓN del suelo y la aparición de CÁRCAVAS en las explotaciones agrícolas de olivar y otros cultivos leñosos. Su existencia pone en peligro la Rentabilidad y Sostenibilidad de muchos cultivos.
La Solución
A través de la combinación de dos técnicas innovadoras, la instalación de diques y la siembra de cubiertas vegetales autóctonas, que aportan soluciones para la corrección de cárcavas, que evitan la pérdida de suelo fértil y mejoran la movilidad de maquinaria en las explotaciones agrícolas.
Ventajas
- Mejorando el grado de infiltración del suelo.
- Reduciendo las escorrentías y la velocidad del agua.
- Provocando la sedimentación y la creación de suelo fértil y vida.
- Favoreciendo el incremento del grado de biodiversidad en el interior del olivar.
- Un sistema que igualmente, puede ser utilizado en ámbitos agrícolas, como forestales, obras civiles o en cualquier otra situación y enclave que requiera una corrección del terreno mediante una instalación rápida, sencilla y económica
Metodología
Paso 1
INSTALACIÓN DE DIQUES DE RETENCIÓN Y CELOSÍAS que evitan la pérdida de suelo fértil y mejoran la movilidad de maquinaria en las explotaciones agrícolas, mejorando en mucho los métodos utilizados hasta el momento.
Se trata de bloques y celosías de hormigón prefabricado y reciclado, apilables de forma manual, que no requiere del apoyo de maquinaria auxiliar y adaptables a la orografía de la cárcava y del propio terreno, creando estructuras o diques de retención de sedimentos, de gran estabilidad ante posibles avenidas gracias a su específico diseño.
Paso 2
SIEMBRA DE MEZCLAS DE SEMILLAS DE ESPECIES SILVESTRES de origen autóctono, de alta rusticidad, en las cárcavas y su perímetro, creadas específicamente para la creación de cubiertas vegetales, que nutren y mejoran los suelos, y adaptadas a las condiciones agroclimáticas del cultivo , con el objetivo de establecer una fina alfombra sobre el terreno que evite la erosión.
Una solución combinada probada con éxito en diferentes explotaciones agrícolas de nuestro país
Nota Importante
Esta solución innovadora está enfocada tanto, para un uso en ámbitos agrícolas, como forestales, obras civiles o en cualquier otra situación y enclave que requiera una corrección del terreno mediante una instalación rápida, sencilla y económica.
Puedes descargar el tríptico sobre el control de cárcavas pinchando sobre este enlace.