Logo Cantueso
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Control de Cárcavas

Solución Integral con diques y cubiertas vegetales autóctonas

Esta solución es fruto de nuestra participación en el proyecto INNOLIVAR (leer mas).

UNA SOLUCIÓN INTEGRAL para controlar las cárcavas

La solución tiene su punto de arranque en la detección precoz de los procesos erosivos y la evaluación de su intensidad.

“Utilizando imágenes aéreas, información del terreno y los tipos de lluvias, hemos desarrollado un sistema que predice cuáles son las zonas con mayor riesgo de sufrir erosión y que concreta las zonas en las que los problemas son ya más patentes y es urgente actuar”. (Tracasa)

Con la información obtenida, la solución aportada plantea dos acciones específicas, basada en la combinación de dos TÉCNICAS INNOVADORAS de sencilla implementación; la instalación de diques y la siembra de cubiertas vegetales.

METODOLOGÍA E IMPLANTACIÓN 

  1. INSTALACION DE DIQUES DE RETENCIÓN Y CELOSÍAS  que evitan la pérdida de suelo fértil y mejoran la movilidad de maquinaria en las explotaciones agrícolas, mejorando en mucho los métodos utilizados hasta el momento.

Cuando  las cárcavas ya están muy avanzadas en el terreno y llegan a dificultar el paso de la maquinaria o las labores de cultivo y/o recolección, pasa a plantearse, junto a la aplicación de coberturas vegetales, la construcción de diques.

“Hemos diseñado diferentes piezas de hormigón prefabricado, que son ensamblables gracias a su diseño. Tienen un peso de 25 kg, lo que posibilita una instalación sin maquinaria y que puede realizar el propio agricultor sin utilizar cemento u hormigón”. (Prefhorvisa)

Se consideran dos elementos independientes, aunque relacionados: el control de la cárcava y la protección de taludes, mediante un uso combinado de bloques (diques) y celosías (taludes y cuenco de amortiguación).

La facilidad del sistema de ejecución, permite la construcción de los diques por el propio agricultor, siguiendo unas sencillas instrucciones básicas. Basados en un diseño de estructura con flexibilidad y adaptación al propio terreno, apropiada para terrenos de arcillas expansivas.

Fabricadas con áridos reciclados, estas piezas forman diques que están diseñados para disminuir la potencia erosiva del agua al atravesarlos y estabilizar la cárcava, y que pueden ser modificados o retirados en el futuro.

El diseño de los bloques es específico para este nuevo uso. 

La facilidad del sistema de ejecución, permite la construcción de los diques por el propio agricultor, siguiendo unas sencillas instrucciones básicas. Su tamaño, forma y peso, permiten su ejecución sin necesidad de maquinaria o medios auxiliares.

Son bloques con geometría en cuña que generan curvatura en el dique, lo que confiere gran estabilidad del dique, mejorando el anclaje en la base y los laterales y la distribución de fuerzas en el mismo.

Se disponen anclados entre sí, no requiriendo el empleo de morteros o conectores auxiliares. El diseño de las piezas facilita el paso del agua a través del dique, disminuyendo la potencia erosiva del agua.

En la producción se usan materiales reciclados, con la posibilidad de fabricar las piezas en color ocre, consiguiendo así un menor impacto ambiental y una mayor integración en el paisaje.

  1. SIEMBRA DE MEZCLAS DE SEMILLAS DE ESPECIES SILVESTRES de origen autóctono, de alta rusticidad, en las cárcavas y su perímetro, creadas específicamente para la creación de cubiertas vegetales, que nutren y mejoran los suelos, y adaptadas a las condiciones agroclimáticas del cultivo de olivar en Andalucía, con el objetivo de establecer una fina alfombra sobre el terreno que evite la erosión. 

Son soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que :

  • Mejoran el grado de infiltración del suelo.
  • Reducen las escorrentías y la velocidad del agua.
  • Provocan la sedimentación y la creación de suelo fértil y vida.
  • Posibilita el control natural de plagas.

Se complementan y mejoran con la siembra y plantación de especies leñosas en el interior de las celosías y de los taludes de la cárcava, para mejorar su estabilidad e incrementar el grado de biodiversidad en el interior de la cárcava y creando espacios de refugio y reproducción para aves y mamíferos de interés cinegético en el olivar. 

Una solución combinada probada con éxito en diferentes explotaciones de olivar de Andalucía.

“Para este paso analizamos cuáles son las mejores MEZCLAS para la creación CUBIERTAS VEGETALES CON SEMILLAS DE PLANTAS SILVESTRES de origen AUTÓCTONO específicas para el cultivo del olivar  y para cada terreno, que sean respetuosas con el entorno y que no establezcan competencia con el propio cultivo. PARA SU CORRECTA ELECCIÓN también tenemos en cuenta su futuro desarrollo , los ciclos fenológicos, ASÍ COMO LAS CONDICIONES EDAFOCLIMATICAS DE LA ZONA OBJETO DE ACTUACIÓN “ 

Se trata de composiciones de semillas de plantas:

  • Anuales de ciclo corto , con alta capacidad de autosiembra, que garantizan la continuidad de la cobertura vegetal en el tiempo.
  • De germinación rápida y temprana.
  • De rápido desarrollo y alta capacidad de propagación, sin que ejerza competencia con el cultivo.
  • Manejables (hoja estrecha). De fácil control mediante métodos mecánicos o químicos.
  • Escasa altura. Porte medio/bajo.
  • Buen desarrollo del sistema radicular, con buena estructura de raíces secundarias (densas y superficiales) que puedan dar consistencia y sujeción al suelo, sin provocar competencia para el cultivo.
  • Escasa vulnerabilidad a la afección por plagas.
  • Habilidad para movilizar nutrientes del suelo.  
  • Gran capacidad de absorción de fertilizantes, gracias a la presencia de leguminosas que absorben todo el excedente de nitrógeno y depuran el agua de las escorrentías)
  • Con especies no palatables por conejos u otros roedores.

Mezclas de semillas de plantas silvestres nativas , que además favorecen la atracción de aves e insectos beneficiosos para el control biológico de plagas , ayudando en definitiva,  a crear vida y mejorar el grado de Biodiversidad del olivar y su entorno. Una práctica incentivada por la actual Política Agrícola Europea (PAC).

Puedes descargar el tríptico sobre el control de cárcavas pinchando sobre este enlace.

NOTA IMPORTANTE:

Esta solución innovadora está enfocada tanto, para un uso en ámbitos agrícolas, como forestales, obras civiles o en cualquier otra situación y enclave que requiera una corrección del terreno mediante una instalación rápida, sencilla y económica.