Logo Cantueso
#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=18973#!trpen#Buscar#!trpst#/trp-gettext#!trpen#
#!trpst#trp-gettext data-trpgettextoriginal=22315#!trpen#Cerrar este cuadro de búsqueda.#!trpst#/trp-gettext#!trpen#

Restauración paisajística de cuencas hidrográficas y embalses

Estudio, diseño, producción y suministro de diferentes composiciones de semillas de plantas silvestres de carácter autóctono realizadas a medida (ad hoc), para crear cubiertas de vegetación adecuadas para la integración y restauración paisajística del entorno, así como para el control de escorrentías y la erosión de taludes, junto a la sujeción de terrenos colindantes a las cuencas de los propios embalses. Realizamos en algunos casos trabajos pevios de recolecciones de plantas y semillas de las especies endémicas presentes en el entorno para su uso en planes de reintroducción y protección de especies botánicas en situación de peligro, así como para su posterior uso mediante la utilización en siembras en éstas mismas zonas.

Los proyectos de relevancia más significativos son los de La Breña II (Córdoba) y Alcolea (Huelva).

Embalse de Alcolea (Huelva), restauración ecológica de su cuenca

Proyecto en la cuenca de los ríos Tinto y Oraque (provincia de Huelva) donde CANTUESO fue la encargada de la localización de rodales y de la selección y recolección de semillas de la especie endémica Erica andevalensis. El objetivo fue asegurar la disponibilidad de recursos fitogenéticos de esta especie para su posterior reproducción en vivero con el fin último de la reintroducción de plantas nacidas de éstas semillas en la zona una vez llenada la cuenca del embalse.

Embalse Alcolea Huelva - CANTUESO - Natural Seeds
Embalse de Alcolea (Huelva)

Restauración del embalse de la Breña II (Córdoba)

CANTUESO ha contribuido en el asesoramiento técnico y posterior restauración del Embalse de la Breña II (Almodóvar, Córdoba). Los trabajos han consistido en el asesoramiento técnico de la restauración vegetal de las obras de construcción de este embalse y el posterior suministro de distintas composiciones de semillas de carácter silvestre que previamente fueron recolectadas por nuestra empresa en las poblaciones vegetales del entorno.

También se procedió a la revegetación del paramento (muro del embalse) con especies vegetales autóctonas también precedentes de semillas recolectadas previamente en el entorno, en una técnica novedosa utilizada hasta ahora en muy pocas ocasiones en España. Con el objetivo de evitar el impacto visual que provocaría el muro de hormigón de la presa en el lugar, se aplicaron nuestras semillas en dicho paramento, previamente acondicionado con un sistema de escalones cubiertos por tierra vegetal, consiguiendo así un efecto tapizante con distinta vegetación autóctona.

Hidro La Breña - CANTUESO - Natural Seeds
Embalse «La Breña II» Almodóvar del Río (Córdoba)